Metacognition was explained for the first time as the knowledge and regulation of one’s cognitive activities of each in the learning process (Flavell, 1979; Brown, 1978). According to this definition, for the proper acquisition of knowledge we need the use of metacognitive skills, and it is in this area where the GLD (Guided Learning Diary Tool) has been created as a new tool for teaching and learning that promotes the development and evaluation of students’ metacognitive strategies, emphasizing meaningful and self-regulated learning. The GLD joins metacognitive knowledge and independent learning, transforming the unconscious metacognition in a conscious process which facilitates the development of these skills. This explicit use of metacognitive strategies makes students learn through “active engagement and reflection on the experience, building on their previous knowledge and taking active part in their learning” (Ayala, 2014: 2).
In this article, the GLD is described with the steps a teacher should follow.
This research was made possible thanks to funds P1.1A2014-02 project of the Universitat Jaume I, Castellón, Spain.
Read the whole article through Researchgate
La metacognición fue explicada por primera vez como el conocimiento y la regulación de las actividades cognitivas de cada uno en el proceso de aprendizaje (Flavell, 1979; Brown, 1978). Según esta definición, para conseguir la adquisición de conocimientos adecuadamente necesitamos el uso de habilidades metacognitivas, y es en este ámbito en el que nace el DAG (Diario de Aprendizaje Guiado) como una nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo y la evaluación de las estrategias metacognitivas del estudiante, haciendo hincapié en el aprendizaje significativo y auto-regulado. El DAG une el conocimiento metacognitivo y el aprendizaje independiente, transformando la metacognición inconsciente en un proceso consciente el cual facilita el desarrollo de estas habilidades. Este uso explícito de las estrategias metacognitivas hace que los estudiantes aprendan mediante “el compromiso activo y la reflexión sobre la experiencia, construyendo sobre sus conocimientos previos y tomando parte activa en su aprendizaje” (Ayala, 2014: 2).
En el presente artículo se propone la herramienta DAG describiendo los pasos a seguir por el docente para su desarrollo y consiguiente uso como método de aprendizaje, haciendo también mención de los beneficios que su uso aporta tanto para el estudiante como para el propio docente.
Esta investigación se ha realizado gracias a los fondos del proyecto P1.1A2014-02 de la Universitat Jaume I.
Read the whole article through Researchgate